miércoles, 24 de febrero de 2010

Programa del Curso

UNIVERSIDAD MAGISTER

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSO: ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO

FACILITADORA: MSC. ROCÍO CASTILLO VALVERDE

Email:rcastillovalverde@gmail.com

Móvil: 83 52 30 34

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OBJETIVO GENERAL:

Diseñar propuestas curriculares para ámbitos de acción diversos, considerando situaciones contextuales, individuales y teórico –metodológicas implicadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Objetivos específicos:

* Generar en el estudiante y la estudiante, la búsqueda de información en torno al diseño curricular.

Promover en el y la estudiante, el análisis de las modalidades del currículum en situaciones concretas.

* Lograr que el estudiante y la estudiante contraste los modelos curriculares con las situaciones problemáticas que pretende abordar.

Descripción del curso:

Este curso busca recuperar elementos esenciales de la teoría curricular, que le permitan al estudiante fundamentar y realizar diseños curriculares, en los diversos ámbitos de acción donde desarrollará su labor como profesional de la educación y desde los diferentes enfoques teóricos y metodológicos que propone la teoría curricular.

Metodología del curso:

El estudiante y la estudiante, generará una serie de productos de aprendizaje, entre los cuales se le sugiere considerar:

1. Elaboración de Cuadros comparativos.

2. Síntesis de materiales sobre el currículo.

3. Trabajos escritos sobre principios metodológicos.

4. Modelos de organización y desarrollo curricular.

5. Consultar la antología que se facilitará para efectos del desarrollo de los contenidos propuestos.

6. Concentrado de información. ( Recopilación de antología, consulta de infografía, presentación de trabajos, análisis, o ensayos…)

7. Elaboración de una propuesta curricular. Inicio de una propuesta curricular. ( Cada tutoría presencial traen un avance del diseño curricular o plan para guiarles)

Contenido

1. Educación y currículo.

2. Elementos del currículo.

3. Fundamentos conceptuales y contexto de las teorías curriculares. (fuentes)

4. Enfoques curriculares.

5. Los paradigmas y el currículo.

6. Modalidades del currículum e implicaciones teórico-metodológicas.

7. Características de los diseños curriculares, para cada postura teórica .

8. La orientación de los proyectos curriculares actuales: la naturaleza proyectiva integral y estratégica.

9. Planeamiento y diseño curricular.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

•Análisis de trabajo escrito. (lecturas y comentarios) ……………………………15%

• Trabajo en clase …………………………………………………………………… 15%

• Exposición de temas estudiados………………………………………………… 20%

• Participación ………………………………………………………………………… 10%

• Revisión de planes o diseños curriculares en proceso)………………… 10%

• Trabajo final…………………………………………………………………………… 30%

La adquisición de la competencia establecida por el curso, será valorada mediante el diseño de un proyecto curricular, para una situación específica (nivel, modalidad educativa,) apoyado en una teoría curricular, señalada por el docente. Considere los siguientes elementos:

En el proceso formativo se pueden identificar evidencias del desarrollo de la competencia, recopiladas a través de mecanismos como:

* Diagnóstico, fundamentación .

* Elaboración del plan .

* Selección y organización de Contenidos .

* Propuesta de recursos y estrategias .

* Organización del espacio y el tiempo.

* Evaluación: factibilidad y pertinencia del proyecto curricular.

Entre otras evidencias, considere el diseño de un proyecto de evaluación curricular, centrado en una perspectiva metodológica determinada. Considerando los siguientes indicadores:

* Congruencia del Plan

* Viabilidad del Plan

* Continuidad e Integración del Plan

* Vigencia de Plan

El nivel de competencia del alumno y la alumna para el curso, se establece a partir de la pertinencia que el diseño debe tener, con la situación específica para la cual fue elaborada; asimismo deberá verificar la coherencia, y organización de los elementos arriba indicados y que integran el diseño curricular propuesto.

El trabajo en equipo, la exposición de contenidos, la lectura previa de artículos, entre otras, favorecerán el análisis critico de las diversas teorías, y diseños curriculares, al mismo tiempo que posibilitan la colaboración, la formación de actitudes de tolerancia y comprensión, así como la capacidad de reconocer al otro como su interlocutor o interlocutora en el proceso de aprendizaje .

Cronograma: ( Cada sesión tiene una duración de dos horas.)

Primera sesión: Presentación, entrega del programa, lectura y discusión.

( duración: 2 horas ) División de trabajos.

Exposición : Educación y currículo a cargo de la facilitadora.

Segunda sesión: ( duración: 2 horas ) Taller 1: Elementos del currículo : cómo diseñar objetivos y contenidos para un programa o un plan curricular.

Exposiciones

Entrega de trabajos propuestos.

Tercera sesión: Trabajo en clase ( taller 2: diseño de los elementos curriculares: metodología y evaluación.)

Entrega de trabajos propuestos.

Revisión de algunas partes del proyecto curricular.

Cuarta sesión : Presentación y discusión del trabajo final.

Bibliografía recomendada:


Bolaños,G .y Molina, Zaida. Introducción al currículo .San José, CR.EUNED.

Carvajal,C. Enfoques curriculares,San José, C.R.EUNED.

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